fbpx

Coaching organizacional

¿Coaching organizacional?

Muchos preguntan ¿Qué es esto de coaching organizacional?, no ha sido algo prioritario para la sociedad ni para las organizaciones ocuparse de las habilidades blandas de las personas que la componen, ya que estaban ocupándose más de la producción que de las personas a lo que hemos todos llamado evolución.

[read more] Your long text [/read]

Sin embargo en la última década muchas organizaciones han reconocido la necesidad de trabajar con su gente para potenciar los resultados que busca la organización.

En esto de volvernos los seres humanos preponderantemente productivos, nos hemos olvidado del SER y nos hemos centrado más en el HACER, lo que ha llevado a que muchas personas  vivan con estrés y ansiedad siendo estos  la principal causa de licencias médicas en la actualidad, a nivel mundial, afectando toda la vida de la persona.

Si las organizaciones están hechas por personas, es esencial que las personas puedan expresar su mayor potencial  y que sobre todo, sean felices,  porque la organización existe a partir de las personas  por lo cual debemos atender a cada uno de sus componentes, para que la misma pueda expresarse en su totalidad.

El Coaching es un proceso creativo de aprendizaje; orientado a expandir el potencial de personas, líderes y equipos, incrementando su eficacia, eficiencia, motivación y efectividad en su desempeño.

Los líderes al desarrollar su mayor potencial, expresando sus dones y talentos no solo lo hacen para mejorar la organización, sino que lo hacen al servicio de la sociedad y de los entornos de los que forman parte.

A la hora de hacer Coaching Organizacional no lo hago como tradicionalmente me han enseñado en cada uno de las formaciones que he llevado adelante, mi experiencia en empresas, en mi gabinete privado, como docente Universitaria  y como investigadora de Coaching con Eneagrama y sus efectos en las competencias interrelaciónales me han llevado a concluir que No se puede liderar sin antes liderarse y para esto es esencial no solo contar con una herramienta sino con varias herramientas a fin de desarrollar la autoconciencia desencadenando el camino necesario hacia un liderazgo consciente, responsable y duradero”.

Desde la epigenética (Rama de la biología que estudia la influencia del entorno sobre la expresión de los genes)  se ha demostrado que los seres humanos podemos afectar la expresión de nuestros genes cambiando nuestro entorno celular, en sus últimas investigaciones el biólogo celular Bruce Lipton sostiene que nuestras células saben lo que pensamos y que estos pensamientos estarían controlando nuestra biología.

Estoy convencida que no se puede construir una casa sólo con un martillo, por lo que vamos a necesitar otras herramientas para culminar con el objetivo de construir una casa, el ser humano partiendo de conocerse, reconociendo cómo funciona biológicamente y desde allí reconocer su particularidad única puede emprender su camino de liderazgo consciente, el punto es unir e integrar varias herramientas para este objetivo, como se hace a la hora de construir una casa.

El viejo modelo de gestión de equipos de trabajo en las organizaciones partía del supuesto de que el líder sabía todo y estaba ubicado en lo más alto de la pirámide organizacional, mientras los subordinados acataban sus órdenes y recurrían a él en busca de respuestas. Predominando el hacer y dejando el ser de lado.

Hoy este modelo ha quedado obsoleto, ya que las empresas se han vuelto más dinámicas, los mercados son menos estables y el conocimiento se encuentra repartido en los distintos miembros de la estructura organizacional.

Este nuevo panorama pone a los responsables de las empresas en la posición de tener que desarrollar nuevas herramientas que les permitas abrir la mente y construir nuevos mapas, promoviendo el desarrollo de la propia consciencia y conociendo mejor a las personas que conforman los equipos de trabajo. Estamos ante un nuevo desafío que plantea “Ser para hacer y por fin emprender”.

De acuerdo a lo antes dicho es que a la hora de llevar adelante el coaching organizacional, lo hago desde la integración de diversas herramientas cómo El ENEGRAMA, la MEDITACIÓN, el MAINDFULNESS, El PSYCH-K, La PSICOLOGÍA, la ORATORIA CONSCIENTE y la PNL para lograr lo que llamo “la gestión del entorno celular hacia una reingeniería neuronal” afectando directamente nuestros resultados cotidianos.

A la hora de comenzar un entrenamiento organizacional, lo hago a la medida de cada organización, porque cada una es única y sus miembros son distintos, pero siempre interrelacionando estas sabidurías para procurar un mejor entorno a nuestras células y así vivir la vida que queremos vivir tanto en nuestro trabajo que es donde pasamos la mayor parte del día como en los demás lugares que frecuentamos, desde la coherencia consciente, donde el  pensamiento, las emociones y las acciones se alinean y actúan cooperativamente tal como lo hacen las células, donde ninguna sabiduría es más importante que la otra, todas son necesarias para esta transformación y hacen al liderazgo consciente.

El bioquímico, neurocientífico, biólogo y escritor Joe Dispensa sostiene que si podemos ser responsables de lo pensamos, sentimos y hacemos y somos activos en nuestro trabajo transformacional, podemos hacer grandes cambios, incluso a nivel celular afectando nuestra mente subconsciente.

Volver

Formulario de Contacto